Noticias dopaje

Control antidoping y derecho a la intimidad
Por Elena Atienza Macías

Viene a sostener que la lucha antidopaje no puede realizarse sin respetar los derechos de los deportistas y en particular, el derecho a la intimidad.

Seguir leyendo

operación puerto

FUNDACIÓN MIGUEL INDURAIN SOBRE DEPORTE LIMPIO

FUNDACIÓN MIGUEL INDURAIN SOBRE DEPORTE LIMPIO

Aunque no estoy completamente de acuerdo con alguno de sus presupuestos, es una página que ofrece una información bastante actualizada sobre el depojae.

"El objetivo principal de esta página es educar a los atletas, entrenadores, médicos, jóvenes y padres sobre los efectos beneficiosos del deporte y sobre los peligros del dopaje."

OLIMPIADA GENÉTICA

El dopaje se acerca a la última barrera: la modificación biológica desde dentro. El País

DESPOSEÍDOS DE LAS MEDALLAS 8 AÑOS DESPUÉS POR DOPAJE 

Manolo Martínez podría subir al podio de peso ocho años después por la descalificación de Bilonog.



Artículo de Santiago Solari en El País

Acertadamente enfatiza uno de los problemas de la actual lucha antidopaje al conculcar el derecho a la presunción de inocencia del deportista: "pretendo señalar la asimetría con la que se juzga y se condena socialmente (en este caso, también deportivamente) a distintos actores sociales. Los deportistas, que mientras dura la carrera pasamos por infinidad de controles antidopaje y no podemos tomar siquiera un Frenadol para cortar un resfriado, no contamos con la presunción de inocencia en casos de positivo, en los que la carga de la prueba se invierte (no podría ser de otra manera porque, si no, sería casi imposible sancionar)".

Y en segundo lugar, al lanzar sobre él un estigma social casi imposible de borrar, incluso en el caso de que se le declare inocente: "El honor mancillado del deportista de élite es una herida profunda para la patria que le nutrió y la sociedad desata sobre él la tormenta catártica inigualable que produce la desilusión."

© José Luis Pérez Triviño 2014