Cine

Como aficionado al cine he procurado aprovechar su indudable atractivo pedagógico para explicar cuestiones jurídicas, filosóficas o históricas. En este sentido he impartido durante varios años una asignatura en la UPF en la que he utilizado el cine para explicar el jurado, la obediencia al Derecho, el utilitarismo, la dignidad, el proceso judicial y la prueba, los juicios de Nuremberg, el terrorismo, el genocidio en Ruanda, el Holocausto, etc. También impartí el curso de verano "Los genocidios del siglo XX a través del cine" en la UPF. Por otro lado, he impartido (y organizado) cursos en el CCCB y el Instituto de Humanidades de Barcelona,  en diversas universidades (Cádiz, Complutense, Tarragona) y en el Forum de La Caixa en sus sedes de Tarragona y Lleida sobre "Jacques Verger: el abogado del terror"

He escrito dos libros y varios artículos:

  • La letra escarlata
  • Hotel Rwanda: entre el genocidio y el altruismo
  • "Gattaca" en  Revista de Bioética y Derecho, n.15 (2009), p. 6-9.
  • X-Men: de mutantes y posthumanos. Ingeniería genética y pánico moral"  InterseXiones 3: 189-214, 2012.
  • "Stico: entre la dignidad y la autonomía" en García Manrique, Ricardo-Ruiz, Mario: "El Derecho en el cine español contemporáneo"; ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2009. Págs. 150-169
  • "Los funcionarios de prisiones. A propósito de “El experimento” en El Cine Carcelario. Coordinador/a: Fernando Reviriego Picón- Rosario de Vicente Martínez. Tirant lo Blanch, Valencia.
  • "Del aficionado partidista a la violencia grupal. Diario de un Hooligan y Hooligans”. en  Violencia y derecho a través del cine (eds. Pérez González, Sergio; Susín Betrán, Raúl), ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2015.


También he reflexionado teóricamente sobre el uso del cine como herramienta docente:


© José Luis Pérez Triviño 2014